¿Te gustaría viajar sola y no te atreves?

Muchas veces me han preguntado cómo es que me atrevo a viajar sola, que si me aburro, si me da pena, si me siento sola, si es peligroso, que los robos, que el idioma, que si me pierdo, etc.. Una innumerable lista de “peros” que pareciera se incrementa por el hecho de ser mujer.

Recuerdo la primera vez que viajé sola, lo hice al norte de Chile (San Pedro de Atacama), estaba pasando un momento anímico no muy bueno, así que decidí tomar distancia de todo, no voy a mentir, tuve los mismos miedos que nombré en un principio, pero necesitaba estar un rato lejos de todo, así que me armé de valor y compré los pasajes.

Al llegar a mi destino, decidí buscar una habitación privada para estar “segura”, era temprano para hacer el check in, dejé mi bolso y me fui a recorrer el pueblo. No había caminado ni una cuadra cuando vi una hostal llena de gente en el patio leyendo, conversando, en hamacas, etc., lo que quiero decir es que claramente se veían disfrutando del lugar, sabía la existencia de hostales, pero no me sentía con el valor de compartir una habitación con extraños, pero algo en mí me decía que debía intentarlo, me devolví a buscar mi bolso y cambié mi lugar por un hostel con habitación compartida.

San Pedro de Atacama, Chile – Mayo 2004

Caminé recorriendo el pueblo, almorcé sola… pasadas dos horas me empecé a angustiar un poco Jajajaja, pensé “que haré 10 días sola, almorzando todos los días sola, sin hablar con nadie, quizás me roban en esa habitación compartida, etc.”, los miedos me abordaron, así que volví a mi hostel para reservar un tour y dejar de pensar en mis miedos.

Ordenando mi mochila con lo necesitaría para el tour, un chico europeo en la famosa habitación compartida me comienza a hablar mitad español y mitad en inglés, me presenta a su amigo, les pregunto si viajan juntos , la respuesta fue “no, nos conocimos en este hostel”, compartimos en el mismo tour, luego los 4 días siguientes, después de esos 4 días conocí a un chico francés, luego a un argentino… y así fue como no recuerdo mis momentos de soledad esos 10 días, es más me costó encontrar momentos de soledad, además me di cuenta que muuuuucha gente viaja sola y que al final de todo ir sola no había sido una idea tan loca.

Ahora es distinto, no son 10 días,  ya llevo casi 6 meses viajando sola, no he escrito mucho en el blog, me demoro en contestar mensajes en mis redes sociales, no hablo tan seguido como quisiera con las personas que quiero, la razón… en general he estado llena de actividades, he tenido pocos momentos de soledad y cuando los tengo, me quedo dormida del cansancio. Es contradictorio, viajar sola hace que pases menos tiempo sola, quizás uno está mas abierta a conocer gente que cuando viajas acompañada o la necesidad de socializar es mayor que finalmente los viajeros solitarios se acercan unos a otros.

Sidney, Australia – Diciembre 2018
Koh Tarutao, Tailandia – Febrero 2019
Koh Lanta, Tailandia – Febrero 2019

Me dirán, ok qué linda historia, pero qué pasa si no hablas inglés o el idioma de las personas del lugar que visitas jajaja… es verdad en cierta forma, el inglés permite que puedas comunicarte sin tanto inconveniente, sin embargo, no es impedimento… con la inmensa cantidad de aplicaciones para el celular, la verdad es que he estado en lugares en donde no he encontrado que nadie hable inglés y el celular me ha salvado en esos momentos. Por otro lado, hay muchas aplicaciones que sirven para conocer viajeros solitarios que hablan distintos idiomas, hace dos meses fui a Noruega y en una página en facebook me contacté con otras personas y fue la vez que más español he hablado en el viaje, ya que estuve unos días compartiendo con unas chicas chilena, argentina, catalana y un chico italiano. También vi gente viajando sola sin saber nada de inglés, de alguna u otra forma es posible hacerlo, no hay que tener tanto miedo.

Phou Khoun, Laos – Enero 2019
Luang Prabang, Laos – Enero 2019

Con respecto a la delincuencia, trato de averiguar siempre respecto a los lugares que visito, dónde debo evitar caminar, cuáles son los lugares seguros, nunca ando con mucho efectivo, tomo los mismos o quizás uno poco más de resguardos que cuando estoy en Santiago, no camino de madrugada sola, dejo mi pasaporte con candando en el hostel (salgo con una copia), no dejo mis tarjetas de crédito en el mismo lugar, etc..

Importante detalle, viajar con seguro médico, nunca había utilizado el seguro en ninguno de mis viajes, pero hace unos meses me contagié de dengue en Tailandia y el seguro cubrió todos mis gastos médicos, una preocupación menos.

Siem Reap, Camboya – Mayo 2019

Si es que me he sentido triste… mmm en general no he sentido pena, todo lo contrario, quizás un poco de nostalgia por la gente que no veo hace un tiempo, también es duro decir adiós a las personas con las que te encariñas en el camino o quisieras estar en algún lugar más tiempo, pero tú presupuesto no te lo permite… pero la mayor parte del tiempo estoy disfrutando cada momento de esta oportunidad que me regaló la vida, ya son 6 meses y se han pasado demasiado rápido para mi gusto.

Tromso, Noruega – Marzo 2019
Tromso, Noruega – Marzo 2019

Después de un tiempo, especialmente cuando viajas con un presupuesto diario acotado, comienzas a extrañar dormir en una habitación sola, no compartir el baño y caminar menos… lo que hago es darme algunos gustos de vez en cuando, llegando a algún lugar barato me quedo en una habitación sola y busco comida que quizás no consumo todos los días debido al precio.

En Chile solía utilizar Couchsurfing para hospedar viajeros en mi departamento, durante mi viaje lo he utilizado como hospedaje, pero principalmente en meeting (reuniones) que en la mayoría de las ciudades del mundo puedes encontrar, se trata de personas que usan esta aplicación y se juntan para compartir experiencias de viajes, la verdad he conocido gente maravillosa en estas reuniones. También la he usado para ir a excursiones diarias, compartir con otros viajeros y dividir los gastos de la salida, aún estoy en contacto con las personas que he conocido durante estos paseos diarios. Excelente aplicación.

Seúl, Corea del Sur – Marzo 2019
Kuala Lumpur, Malasia – Marzo 2019

Si no has viajado sol@, te recomiendo que te atrevas, puede ser un viaje cerca, una acampada, un viaje más lejos… en fin, vivir la experiencia sin miedos (pero con precauciones), te darás cuenta que descubrirás un mundo de oportunidades y aprendizajes en este camino.

Kyoto, Japón – Abril 2019
Isla Perhentian, Malasia – Mayo 2019
Tokio, Japón – Marzo 2019
Koh Lipe, Tailandia – Febrero 2019

Cualquier duda yo feliz de responder,

Un abrazo a todos,

Marcia

 

10 respuestas a “¿Te gustaría viajar sola y no te atreves?

    1. Que delicia de lugares y que exelentes consejos
      Te envidio con envidia de la buena a mí solo me falta el presupuesto para aventarme a conocer tanta hermosura de ciudades muchas bendiciones Marce

      Me gusta

  1. Después de leer esto solo me quedan ganas de viajar jajajajjaa…
    Excelentes consejos para quienes quieren viajar pero no sé atreven.
    No hay duda que irte fue la mejor desicion!… Te adoro ❤

    Me gusta

  2. Me encantaron tus palabras!! Yo quiero imitar tu actuar… Me queda tanto para los 40 que mejor lo hago a los 30 🙄 jaja!!! Concuerdo contigo al 100% en atreverse a viajar solo…
    Me encanta verte feliz y disfrutando!! 😘

    Me gusta

  3. Holiii Marcita!!
    Ufff 6 meses ya.. Como pasa el tiempo
    Se te extraña, pero los que te queremos sabemos que lo estas pasando muy bien
    Besotesss y sigue contando tus aventuras

    Me gusta

  4. Marcita, de cierta forma he sido parte de tus viajes y aventuras. Es entretenido leerte y saber que eso te hace tan feliz. Al mismo tiempo me hace pensar que sería bueno, en algún momento viajar sola, a lo mejor no al nivel que tú lo haces, pero partiré con una viaje cortito, por último un fin de semana y no tan alejada de mis peques.
    Besos gigantes, sigue disfrutando y espero seguir leyendo tu blog. 😘

    Me gusta

  5. Marcita, acabo de leer tu blog
    Estoy feliz por que estás disfrutando al máximo lo que tanto esperaste…
    De cierto modo igual estamos conectados y nos mandas apoyo, sobre todo en temporada alta, cuando nos mandabas esos paisajes maravillosos para que nos relajáramos un poco.
    Se te extraña, pero ya nos veremos nuevamente.
    Sigue pasándolo chancho 😘

    Me gusta

  6. Marcita, lindas tus palabras y bellos paisajes, me alegra saberte feliz y que disfrutas cada segundo de esto que tanto esperaste!
    Te admiro y te amo mucho hija 🥰

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s