Las auroras boreales de Tromsø

Siempre soñé con ver auroras boreales, lamentablemente el invierno en Europa siempre coincidía con la temporada alta de mi trabajo, lo que hacía imposible calzar las fechas.

Hace un par de años fui a Islandia en el mes de septiembre con la ilusión de ver alguna aurora, pero en los 5 días que estuve no tuve suerte (septiembre hay probabilidades de ver, pero son bajas), envidia sentí cuando supe que la semana siguiente de dejar Islandia se vieron hasta desde la ciudad de Reikiavik.  Por ningún motivo quiero decir que haya sido un viaje perdido, Islandia es claramente mucho más que auroras boreales.

14449721_10155187763488998_8379989749589728779_n
Cascada Skógafoss, Islandia – Septiembre 2016
14368657_10155187747328998_4998751243999307594_n
Blue Lagoon, Islandia – Septiembre 2016

Pero los sueños son para buscarlos hasta hacerlos realidad… finalmente tuve la fortuna de ver estas hermosas luces del círculo polar ártico.

IMG_9991
Tromsø, Noruega – Marzo 2019

Bueno antes de empezar les cuento un poco qué es la aurora boreal (de acuerdo al sitio https://www.ecologiaverde.com/)

“En realidad, sería más apropiado hablar de auroras polares, ya que estos fenómenos se dan tanto en el polo norte como en el sur y, cuando tienen lugar en el norte, reciben el nombre de auroras boreales, mientras que en el polo sur son llamadas auroras australes, aunque el fenómeno es exactamente lo mismo.

Este fenómeno se produce debido a que, algunas partículas emitidas por el sol, y que llegan hasta nuestro planeta en forma de viento solar, quedan atrapadas en la magnetosfera de la Tierra y, debido precisamente a los campos electromagnéticos, estas partículas se desplazan hacia los polos. La consecuencia es que, cuando el nivel de partículas solares se concentra en la atmósfera de los polos, golpean las partículas que conforman la atmósfera terrestre en estos lugares y, en consecuencia, se emite una luz visible para el ser humano, dando lugar a las auroras polares”.

Empecé a buscar los destinos con más probabilidades para ver auroras y entre ellos apareció Tromsø, ubicado en el círculo polar ártico, decidí este lugar por las chances de verlas y también porque nunca había ido antes de Noruega.

Cuando decidí ir a Noruega, estaba en el Sudeste Asiático, así que mi vuelo fue desde Kuala Lumpur (Malasia) – Oslo (Noruega) y luego vuelo interno hacia Tromsø.  Por lo tanto, los precios dependerán de donde tomes tu vuelo.  Debo decir que Noruega enamora desde el cielo, un vuelo que se hace corto con tan maravillosos paisajes.  El vuelo dura aproximadamente dos horas.

img_9024
Vuelo Oslo a Tromsø, Noruega – Marzo 2019

Sabía que Noruega es uno de los países más caros del mundo, así que mi decisión antes de llegar es que trataría de ahorrar lo más posible o mejor dicho gastarlo menos posible (excepto en cervezas jajaja).  Por lo que tomé el bus público para llegar a la ciudad, no es difícil, saliendo del aeropuerto hay que caminar hasta la calle que está en frente del terminal aéreo, luego es posible comprar al chofer el bus con coronas o euros o comprar tu ticket en una maquina que en mi caso encontré llena de nieve… cuidado con el viento, para mi mala suerte el primer ticket se voló y tuve que comprar otro jajaja.

En Tromsø quedarse en Airbnb es lo más barato, en mi caso opté por un hostal en ciudad con habitación y baño compartido ya que quería estar en el centro de la ciudad (http://tromsoactivities.com/) unos NOK 600 (USD 70) por noche.  Totalmente recomendable, me sentí súper cómoda y conocí mucha gente como siempre en el hostal.

Noruega es uno de los países más caros del mundo, por lo que mi rutina de comer fuera como en el Sudeste Asiático no era opción, así que decidí comprar en el supermercado mi comida de la semana, un hostal con cocina claramente ayuda a disminuir los gastos.

El tour más barato para las auroras boreales lo encontré a NOK950 (USD 110), incluye bebidas calientes, traslado, guía y en algunas oportunidades trípode para tu cámara.   Acá recomendaciones de agencia dan un poco lo mismo, ya que la mayoría de las agencias tienen los mismos servicios.  Una buena opción si manejas es arrendar un auto con tus amigos, ya que te da la libertad de conocer y salir en busca de auroras a tu ritmo.

ef73dabd-dca1-4a93-ba40-0f295396fcf5
Reno en Tromsø, Noruega – Marzo 2019

Para moverte dentro de Tromsø el sistema de buses es bastante bueno, es caro, pero existen opciones de pase diario o semanal, la idea es organizarse bien para poder disminuir los gastos, caminar siempre es una opción, caminar bajo la nieve es un espectáculo maravilloso.

6461ef87-56f8-438f-9678-4b8158b7337b
Tromsø, Noruega – Marzo 2019
IMG_0574
Tromsø, Noruega – Marzo 2019

Tips que te puedan servir para la caza de auroras boreales:

  1. Bueno para poder observar este fenómeno necesitamos noches oscuras (invierno noches más largas), por lo tanto, si bien se producen todo el año, verlas en verano es casi imposible, debido a que los días son mas largos y la luminosidad no permite ver las auroras.
  2. Alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lumínica.
  3. Idealmente en las noches de luna nueva (son más oscuras que con luna llena).
  4. En el caso de Tromsø, las probabilidades son mayores en octubre y marzo, dado que hay menos días nublados (menos lluvia y nieve), pero también es posible verlas en diciembre, enero y febrero.
  5. La idea es pasarlo bien, tuve que soportar temperaturas de menos 15 grados, por lo que ir con ropa técnica ayudará mucho a disfrutar la experiencia.
  6. Yo usé la aplicación Norway Lights, me sirvió mucho a la hora de ver las probabilidades de avistamiento de auroras cada noche.
  7. No ilusionarse, de verdad es maravilloso verlas, pero no es algo que dependa de uno, la naturaleza es incontrolable por nosotros, por lo que mejor entregarse a conocer y disfrutar Noruega que es un país hermoso.
  8. Configura tu cámara días antes, puedes probar fotos nocturnas y time lapse antes de ir al tour, así no pierdes tiempo ni te congelas los dedos al momento de ver una aurora.
IMG_0382
Tromsø, Noruega – Marzo 2019
img_9926
Tromsø, Noruega – Marzo 2019

Bueno Tromsø es sumamente seguro, si quieres viajar sola o solo, no tendrás ningún inconveniente, incluso si no hablas mucho inglés… hay opciones de tour en español.

Si siempre has soñado con ver auroras, haz este sueño realidad.

Un abrazo,

Marcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s